Inicio > Blog > Informes periciales

Informes periciales

21/03/2017

Peritación Judicial.

¿Qué es un perito judicial?

El perito judicial, o perito forense, es un profesional experto dotado de conocimientos especializados y reconocidos, bien sea a través de sus estudios, o bien sea por su experiencia profesional; que suministra información u opinión fundada a los tribunales de justicia sobre los puntos litigiosos que son materia de su dictamen.

informe_pericial.jpgHay dos tipos de peritos, los nombrados judicialmente y los propuestos por una o ambas partes, y ambos ejercen la misma influencia en el juicio.

Un perito judicial es un profesional experto en una determinada materia.

¿Qué es una peritación judicial?

Un Informe Pericial (también conocido como Peritación Judicial o Dictamen Pericial) es una exposición de hechos y reflexiones realizados por un técnico experto, el perito judicial.

Por lo tanto, existen informes periciales en distintos ámbitos profesionales, desde ingeniería, la medicina, la economía, la informática, ….  

En el sector inmobiliario, un ejemplo de Informe pericial podría ser un Informe de Patologías constructivas o un Informe de tasación donde se realiza una valoración económica.

En el sector de ingeniería, un ejemplo de informe pericial podría ser un informe relacionado con un siniestro en un local, en una industria, una instalación, ….

Es recomendable que el informe sea claro, esté bien estructurado y que utilice un lenguaje fácilmente entendible, evitando en lo posible el abuso de palabras técnicas.

¿Para que se realiza un Informe pericial?

Generalmente, cada parte implicada en un juicio (demandante y demandada), aporta un informe pericial, realizadoinforme_pericial_2.jpg por un técnico experto; estos informes serán analizados y confrontados por el juez para ayudarle a la hora de poder dictar una sentencia.

También existe la posibilidad de que el juez, por sí mismo, no sea capaz de llegar a una conclusión clara y concisa después de haber examinado los informes periciales de las partes. En este caso, encarga la realización de un Informe a un tercer perito, especializado que elaborará un Informe pericial judicial para el juez. En la solicitud, el juez planteará las dudas que tenga y el tercer perito, con su informe, aclarará las diferentes cuestiones planteadas por el juez.

2016 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos